Tu Visita Cuenta. MUCHAS GRACIAS!!!

sábado, 17 de abril de 2010

CONSTRUCCIÓN DE UN ÁBACO CHINO




El ábaco, tal como aparece en la figura, consiste en una tablilla rectangular de madera dividida longitudinalmente en dos partes iguales por una varilla horizontal. Puede poseer nueve, once, trece o más columnas de bolas móviles hechas generalmente de madera. El número de bolas en cada columna es de siete; dos por encima de la varilla horizontal y cinco por debajo de ella. A las bolas situadas en la parte superior de la varilla se las llama altobolas y a las que están situadas eh la parte inferior se las llama hipobolas. Una altobola equivale a cinco hipobolas. Existe un tipo de ábaco que posee solamente seis bolas móviles en cada columna, una altobola y cinco hipobolas.
Swanpan o ábaco chino

Existe también otro tipo de ábaco que tiene solamente cinco bolas en cada columna, una encima de la varilla horizontal y cuatro por debajo de ella. Ambas sirven sólo para sumar y restar, como el mismo lector podrá ver más adelante.

Valor según su colocación

El valor de la bola depende de la columna que tomemos como unidad. Las bolas de la columna situada a mano izquierda tienen más valor que las situadas en la columna de la derecha. Una unidad de la columna del lado izquierdo posee diez veces más valor que su equivalente situada en la columna del lado derecho. De este modo si tomamos como unidad la primera columna del lado derecho de la varilla, una hipobola de la segunda columna tendrá el valor de diez unidades; una de la tercera columna será igual a cien unidades, etc.

Digitación

Se ha comprobado que la mejor forma de mover las hipobolas es usando los dedos pulgar e índice, y las altobolas usando el dedo medio. Si se usan el pulgar y el medio para mover las hipobolas, el dedo índice no realizará ninguna función y podría hacernos cometer errores.
Forma correcta de mover las bolas en las columnas

Cómo usar el ábaco

Antes de empezar a usar el ábaco, todas las altobolas deben ser colocadas en el extremo superior de la tablilla y las hipobolas en el extremo inferior. Una vez colocadas así, están en disposición de ser movidas hacia arriba o hacia abajo para registrar cualquier número. La varilla de en medio es el eje al lado del cual se van colocando las bolas que vamos usando. Las bolas que permanecen inactivas o neutrales, deben ser colocadas en los lados.

Para sumar y restar no es necesario mover la altobola que está en el extremo superior ni la última de las hipobolas. Ya que una altobola equivale a cinco hipobolas, en vez de mover la última hipobola para contar hasta cinco podemos usar una altobola y devolver a la posición neutral o de inactividad a las cuatro hipobolas restantes. Del mismo modo ya que una hipobola situada en la columna de la izquierda es igual a dos de las altobolas adyacentes situadas en la columna de la derecha, en vez de usar la altobola del extremo superior para sumar diez, podemos usar una hipobola de la columna izquierda y devolver a su posición neutral a la altobola del extremo inferior.

Comprobación

Es aconsejable, sobre todo para los principiantes, comprobar los resultados de un cálculo. Para ello pueden usarse uno o dos métodos. Suma, resta, multiplicación y división nos permiten verificar a través de ellas su operación opuesta. Así por ejemplo el resultado de una suma puede ser comprobado con una resta y viceversa, lo mismo ocurre con la multiplicación y división. Sin embargo el método usado generalmente por los expertos en el uso del ábaco es repetirle operación.

Ejercicios

Representar los siguientes números en el ábaco:

1,427
7,543
500,005
137,005
10,010
16,896

Practicar el ejercicio hasta que los números puedan ser reproducidos con precisión y rapidez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario