Tu Visita Cuenta. MUCHAS GRACIAS!!!

viernes, 7 de mayo de 2010

LA VIDA DE UN ABAQUISTA




Año 1951  Sr. Antonio Chiang Chang. Iquique. En él pude apreciar la efectividad de este sistema, cuando en mi presencia calculó una compra de varios artículos en un tiempo brevísimo. Eran más o menos 40 multiplicaciones y la suma de todos les totales obtenidos.

Año 1953. Sr. Enrique Shinya. Rengo. Tuvo la gentileza de indicarme cómo se anotan los números dígitos en un ábaco. Este débil punto de apoyo me bastó para adquirir mis actuales conocimientos, después de varios años de solitario estudio.

Año 1953   Sr. Belisario Núñez. Santiago. Al construirme mi primer ábaco hizo posible mis primeros pasos.

Año 1955 Sr. Eduardo Bravo. Inspector de Impuestos Internos radicado en aquél entonces en San Fernando. Fue prácticamente mi primer alumno. Su interés por aprender me confirmó la utilidad del ábaco en todo trabajo de Contabilidad

Año 1956  Sr. Alberto Yamada Kani. Rengo. Con su cordial amistad y desinteresado concurso me fue posible pulir algunas deficiencias operativas, motivadas por mi solitario estudio. A él se le debe en espacial su intervención en la traída de dos modelos japoneses, que sirven en la actualidad de patrones para su fabricación en el país.

Año 1956  La prestigiosa revista ERCILLA publicó los datos de una competencia realizada en Tokio, entre un ábaco y una calculadora eléctrica "Flandy". Los sorprendentes resultados de esa competencia me decidieron a iniciar la elaboración de un texto de estudio que permitiese la enseñanza a toda persona

Año 1956 Sr. Jaime De La Barra von Goldammer. Santiago Este chico contaba en esa fecha con once años de edad al lograr enseñarle las cuatro operaciones en un ábaco, me permitió encontrar una manera clara de enseñanza al alcance de cualquier mentalidad.

Año 1958  Sr. Alfredo Herz A. Santiago. (Redactor de la revista ERCILLA) La publicación de un gentil y desinteresado artículo en el número 1196 de dicha revista (23 de abril de 1958) despertó gran interés de personas que me visitaron personalmente, o escribieron, alentándome a difundir estos conocimientos.

Año 1958 Sr. Max Ricardo Cuenca. (Autor del manual titulado " Instrucciones muy sencillas para el manejo de la regla de cálculo en ocho lecciones"). Su artículo publicado en El Mercurio del 18 de mayo de 1958, el que trataba sobre el ábaco chino, avivó nuevamente el interés de muchas personas. Una entrevista en la que tuve el gusto de conocer al señor Cuenca, confirmó la importancia de su divulgación en nuestro medio.



Doy mis agradecimientos a aquellas personas que adquirieron mis primeros ábacos "ZUMOR" con su texto de enseñanza. Al lograr aprender con la sola ayuda del manual me demostraron su claridad y perfección, lo que, lo pone al alcance de un niño como de una persona adulta.

No olvido en ni reconocimiento a mis actuales colaboradores, que han hecho perfectamente posible la construcción de modelos perfectos, que eliminan la necesidad de importarlos, como temí en un comienzo.

Esta es una síntesis cronológica de la historia del ábaco en nuestra Patria, a cuya enseñanza y estudio, he dedicado con gusto durante años, todos los momentos libres que dejaban mis numerosas obligaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario