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viernes, 4 de junio de 2010

EL USO DEL ÁBACO



La finalidad de este Texto es aclarar dudas dando una información amplia y sencilla de todo lo referente al manejo del ábaco.

Habiéndome especializado en el manejo de todo tipo de ábaco, considero un deber de mi parte, el contribuir a su difusión, sobre todo después de haber podido comprobar plenamente, la utilidad y seguridad que representa su manejo en la Aritmética Comercial.

Me inclina además a enfrentar la publicación de esta obra, la inexplicable ausencia de datos en este tema, lo que afecta incluso a la mayoría de las Enciclopedias, las que por lo general mencionan el ábaco chino (Swanpan) y el ábaco ruso (Tchotu). Esto, en lo que respecta a los ábacos que están constituidos por un marco de madera en el que hay unos alambres por los que corren unas bolitas llamadas "cuentas".

Desgraciadamente omiten los modelos japoneses que son: Soroban de 6 "cuentas" en cada corrida y Soroban moderno de 5 "cuentas" en cada corrida.

Tampoco Enciclopedia alguna habla en forma categórica de la utilidad y ductilidad de operación de dos modelos más importantes: chino, japonés y ruso, cuya enseñanza se difunde actualmente en los colegios de los países mencionados, a todo niño que tenga 9 años de edad.

La forma clásica de los ábacos chinos y japoneses es la siguiente: 


Swanpan

El Soroban moderno difiere del diseño en, que, debajo de la reglilla que divide el marco en dos porciones desiguales, tiene solo 4 "cuentas" en cada corrida.


Soroban

En cuanto al ábaco ruso nos recuerda la forma de los tableros con los que se nos enseña a contar en nuestros primeros días de colegio; puesto que, tiene 10 cuentas en cada corrida y no tiene la reglilla que se observa en el Swanpan y en el Soroban. La capacidad de estos modelos varía según el número de hileras o corridas que tienen y no por la mayor o menor cantidad de cuentas. El modelo chino de la figura puede sumar hasta 99.999.999.999. En cuanto al modelo japonés su capacidad es: 999.999,999.999.999.999.999.

En todos estos modelos se puede efectuar correcta y rápidamente: sumas, restas, multiplicaciones, divisiones y extracción de raíces. Digo correctamente, porque, en una división por ejemplo, podemos sacar todos los decimales necesarios y en caso de quedar un residuo el ábaco lo deja contabilizado.

Después de haber experimentado con toda clase y tipos de ábacos puedo recomendar el modelo de Soroban moderno, por su comodidad de aprendizaje y sencillez de operación. A este tipo dedico el Texto presente y en él he basado también la construcción del ZUMOR. 

Puedo asegurar, después de haber experimentado con niños de 9 años hasta adultos de edad avanzada, que su aprendizaje es perfectamente posible, para quién lo desee. Basta sólo un conocimiento sólido de las cuatro operaciones básicas de la Aritmética, interés y constancia. Igual puede aprender un Sr. Wong, un Sr. Yamamoto que un Sr. Pérez. Hago este comentario debido a que alguien me dijo en una ocasión:

-         Eso está reservado sólo para las mentes orientales.

Con ese criterio la humanidad hubiese quedado estancada. Un profesor no podría enseñar el Teorema de Pitágoras si él o sus alumnos no fuesen griegos. Si profundizáramos poco, nos encontraríamos que uno de los primeros y más valiosos aportes a la ciencia de los números lo brindaron los Sumerios, pueblo hoy extinguido, pero que inconscientemente recordamos al pronunciar la palabra SUMA.

La ciencia no debe tener fronteras, ni prejuicios raciales. Sobre todo tratándose de la Aritmética a cuyo engrandecimiento han contribuido desde los albores de la civilización, personas de distintas nacionalidades.

Consejos Útiles Antes de Iniciar el Estudio

Por ningún motivo pase a la lección siguiente sin haber dominado totalmente le lección que está estudiando.

El más sabio ejemplo nos lo proporciona la naturaleza misma:

"UN ROBLE DEMORA MAS EN CRECER QUE UN ZAPALLO"

Pero cuanta diferencia hay de solidez y tamaño entre ambos.

Recuerde que los cimientos endebles de una choza nunca permitirán la construcción de un Rascacielos. Si yo le proporciono todo el material necesario para la edificación de un gran edificio, no lo derroche insistiendo en hacer una choza.

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